viernes, 2 de enero de 2009

Lección-1 del Primer Trimestre de la Escuela Sabática



A donde nos va a llevar esta semana la lección de escuela sabática es a lo siguiente: Saber que Dios se da a conocer por medio de la revelación general (la Creación, nuestra conciencia) y la revelación especial (profetas, la Biblia, la Encarnación). Por lo que deberíamos sentir gratitud y responsabilidad por la manifestación propia de Dios y hacer un esfuerzo por conocer a Dios y su voluntad a través de los diversos medios por los que se reveló.

Teniendo esto como meta, vamos a ir encaminandonos hacia el conocimiento de su revelación. Por eso el domingo nos habla de la creación, parte de la revelación general de Dios. El texto por excelencia para esta aceptación lo tenemos en Salmos 19:1-6: "Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje ni palabras ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; y este, como esposo que sale de su alcoba, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida y su curso hasta el término de ellos. Nada hay que se esconda de su calor." En este texto el salmista está alabando a Dios por lo que está viendo con sus ojos, las maravillas que están delante de él.

Por lo que podríamos utilizar el siguiente bosquejo de la lección para reflexionar sobre ella:

I. La necesidad de la Revelación (Sal. 19:1-6)

A. ¿De qué modos se ha revelado Dios a sí mismo en la Creación? ¿Cómo habrá sido poder tener comunión personal con Dios en el Edén?
B. ¿De qué manera ha limitado el pecado la revelación de Dios a nosotros por medio de la Creación? ¿Por medio de nuestra conciencia? ¿Por la Biblia y los profetas? ¿Por medio de su Hijo Jesús?

Estas dos preguntas a la luz del texto de Salmo 19 nos muestra por un lado un orden en el universo y en la creación que no pudo haber sido por casualidad todo lo que está delante de nuestros ojos con respecto a la naturaleza y al firmamento. Lo grandioso es que aún hoy podemos ver bellezas naturales a pesar del pecado en el mundo, que lo que hace es ir continuamente hasta la destrucción de lo que nos rodea. Incluso ahora el papa proclamó en la misa del gallo que el mundo va hacia la destrucción.

Todo lo que nos rodea tiene una tendencia a la destrucción, esa tendencia es la que hace que nosotros no sintamos la presencia de Dios, aunque Él está ahí.


II. La Revelación y los profetas (Éxo. 4:10-17; Isa. 6:5-8)

A. ¿Por qué Moisés e Isaías se sintieron inadecuados para la tarea de hablar en nombre de Dios? ¿Por qué Dios escoge a personas imperfectas para hablar por él?

Durante la lección en especial el martes, nos habla de los seres humanos y como ellos se pueden convertir en profetas de Dios, la razón de utilizar a personas como Moisés e Isaías es que la misma incapacidad les capacita para hacer la misión de Dios, recordemos que cuanto más inútiles se veían más insistía Dios en que actuaran, cuando Moisés se sintió fuerte, actuó por sí mismo en la roca de horeb y la consecuencia de su propia seguridad fue la de no pisar la tierra prometida.

Dios escoge a este tipo de personas, para que ellas depositen toda su confianza en Dios y actúen no conforme a sus criterios, sino a los de Dios.

B. ¿Cómo te sientes acerca de la posibilidad de que Dios tenga alguna vez algo que decirte a ti, o por medio de ti? ¿O que, al igual que Aarón, puedas ser llamado a repetir la verdad acerca de Dios?

Dios siempre tiene algo que decirte a ti y a mí, constantemente nos lo está diciendo y constantemente nos está diciendo algo para comunicar a los demás, pienso que nos hemos vuelto muy cómodos con nuestro cristianismo y nos hemos convertidos en cristianos pasivos, ya que debemos actuar anunciando al mundo la pronta venida de nuestro Señor, lo que pasa es que nos volvemos como Moisés o Elías.


III. La Revelación y Jesús (Col. 1:15; Col. 2:9)

A. ¿Cuál es la importancia del lugar de Jesús en revelar a Dios? ¿De qué modo el saber más acerca de Jesús nos lleva a una comprensión más profunda de Dios?

La revelación con relación a Cristo,, es expresada por los dos textos de Pablo, Cristo es Dios, en él habitaba la humanidad y la divinidad conjuntamente y plenamente. Incomprensible para los hombres pero realizable para Dios.

B. ¿Qué puedes hacer esta semana para concentrarte más en Jesús como la suprema revelación de Dios para ti?

Por eso la pregunta esta viene a corroborar el hecho de que algo nos está faltando ya que no deberíamos preguntarnos que podemos hacer, sino afirmar VAMOS HACER DE NUESTRA VIDA UN CONTINUO EJEMPLO DE CRISTO PARA QUE DIOS SEA ALABADO.

Que Dios te bendiga en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario