viernes, 30 de enero de 2009

Lección 5 - 30 Enero 2009

Hoy vamos a descubrir por un lado como Dios se revela a sus profetas, veremos como el mensajero de Dios debía hablar, escribir y actuar según le indicaba Dios, por lo que debiéramos sentir respeto por los profetas y lo santo de sus escritos. Teniendo esto en cuenta, entenderemos la importancia de una lectura cuidadosa de la Biblia, para dejarnos utilizar por nuestro Dios.

El bosquejo de la lección es el que seguiremos según el libro de Escuela Sabática e iremos dando respuesta a las preguntas que surjan del mismo.

Por Dios 2 Timoteo 3:16; 2 Ped. 1:20, 21);
¿Cuál es el papel de Dios en los escritos de las Escrituras?
Si damos respuesta a esta pregunta con los dos textos bíblicos mencionados, podemos entender que Dios nos quiere mostrar donde se encuentra las normas de fe y vida para ser llamados hijos suyos. La Biblia no es un libro de historia aunque en ella haya historias, ni es de ciencia aunque en ella haya ciencia, de psicología aunque en ella lo haya. La Biblia es la historia de la salvación y como Dios quiere que lleguemos a salvarnos. Por lo que no debemos tomarla con ligereza.
¿Cómo llama 1 Tesalonicenses 2:13; al mensaje de los apóstoles?
Para los discípulos la palabra de Dios es la verdad. Si nosotros recibimos a la Biblia como palabra de Dios, no cuestionaríamos lo que dice, sino lo pondríamos en práctica.
Por seres humanos (Jer. 36:1-8);
¿Qué revela este pasaje acerca del fenómeno humano de la inspiración? ¿Cómo podrían haberse sentido estos hombres al hablar y escribir esas palabras? dice le texto: ACONTECIO en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que vino esta palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 2 Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy. 3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado. 4 Y llamó Jeremías a Baruc hijo de Nerías, y escribió Baruc de boca de Jeremías, en un rollo de libro, todas las palabras que Jehová le había hablado. 5 Después mandó Jeremías a Baruc, diciendo: A mí se me ha prohibido entrar en la casa de Jehová. 6 Entra tú, pues, y lee de este rollo que escribiste de mi boca, las palabras de Jehová a los oídos del pueblo, en la casa de Jehová, el día del ayuno; y las leerás también a oídos de todos los de Judá que vienen de sus ciudades. 7 Quizá llegue la oración de ellos a la presencia de Jehová, y se vuelva cada uno de su mal camino; porque grande es el furor y la ira que ha expresado Jehová contra este pueblo. 8 Y Baruc hijo de Nerías hizo conforme a todas las cosas que le mandó Jeremías profeta, leyendo en el libro las palabras de Jehová en la casa de Jehová.
Este texto bíblico nos muestra por un lado que Dios transmite a Jeremías lo que tiene que decir y Jeremías escoge a Baruc para que el vaya escribiendo lo que Jeremías le dicta. Por lo tanto es legítimo que un profeta pueda buscar ayuda a un contemporáneo suyo.
Lee 2 Samuel 23:2.; ¿Cómo crees que se sintieron los profetas al recibir una revelación, y ser inspirados a hablar y escribir? Dice el texto bíblico: Entonces David consultó a Jehová: —¿Iré a atacar a estos filisteos? Jehová respondió a David: —Ve, ataca a los filisteos y libra a Keila.
Este texto bíblico nos muestra que Dios está dispuesto a conducir a su pueblo y responder a las preguntas que sus hijos le transmite. Esta necesidad de comunicarse de parte de David a Dios nos muestra que él sabía a donde tenia que ir para ser orientado.
Lee 2 Timoteo 4:13.; ¿Es este texto verbalmente inspirado, o fue el pensamiento inspirado, o no inspirado? ¿Qué sugiere esto acerca de la naturaleza de la Biblia? Dice el texto bíblico: Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
Cuando habla el apóstol Pablo en este texto, es un comentario que hace añadido a las instrucciones que está dando. Muestra que los escritores bíblicos en sus misivas también comunicaban hechos cotidianos de la Vida. El texto no entraría en la revelación Divina, más bien en el pensamiento humano inspirado por Dios. Es tan sencillo que cuándo recuerdas algo en un momento dado dentro de una acción diferente a lo que piensas y para que no se olvide lo haces. Nuestra expresión suele ser: “ahh... me acordé de” “menos mal que me comentaste eso porque tengo que hacer....” es un momento de inspiración pero no de revelación. Por eso podemos decir que en la Biblia existe lo que es la revelación de Dios por medio de la inspiración del Espíritu Santo y la inspiración del Espíritu Santo para una acción determinada.
La inspiración y Elena de White (Luc. 1:1-4);
¿De qué modo el modelo bíblico de inspiración nos ayuda a comprender la inspiración de Elena de White? ¿Qué vislumbres nos dio el ministerio de Elena de White acerca de la inspiración de los profetas bíblicos? El texto Bíblico dice: Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
En este texto bíblico podemos comprender que la revelación que tiene Lucas por parte de Dios es la de ser inspirado a recopilar todo lo dicho por muchas personas para enviarlas a Teófilo y de esta forma él pueda ser bien instruido, ya no solo de boca, sino con los documentos que Lucas le envía. En cuestión a Ellen White, mostró el mismo camino.
¿Cómo te sientes acerca del hecho de que Elena de White tomó prestado material de otras fuentes, usó asistentes literarias, se sometió a un proceso editorial y compiló libros de sus escritos anteriores? Me demuestra que Dios sigue revelando e inspirando como lo hizo en la antigüedad y que no fue Ellen White quien buscó ser mensajera de Dios, sino que Dios la llamó para que realizara una misión en este mundo para el pueblo de Dios del tiempo del fin, de los cuales tu y yo somos parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario