lunes, 9 de febrero de 2009

Lección 7 - La obra de los profetas



En un tiempo donde El don de profecía en los escritos de Ellen White se discute de tal forma que llegan a discriminar su ministerio, discutiendo si era profeta o no, si tenía el testimonio de Jesucristo o no. El Señor durante este trimestre nos está amonestando a reconsiderar nuestra postura y valorar únicamente y exclusivamente el mensaje que nuestra hermana, servidora de Dios o profeta de Dios, llamemos como queramos, porque en definitiva ella nos ha transmitido mensajes de parte de Dios y aquel que no quiera escuchar esos mensajes y buscar el sentido que Dios quiso transmitir, se verán abocados al fracaso espiritual.

Esta semana comienza por la labor difícil del profeta. Cómo en la historia de Abraham convergen los sentimientos hacia Dios y los sentimientos hacia su hijo Isaac. Dios demanda algo inusual e incomprensible de entender, más aún cuando Él ya había dicho que no se hicieran sacrificios de primogénitos como los pueblos paganos (Levítico 18:21).

En este punto Abraham tiene que decidir si lo que está oyendo es su conciencia ya que Dios dijo que no hiciera ningún sacrificio, o si lo que oye viene de Dios y por lo tanto debe sacrificar a su hijo. En la toma de decisión está la gran lección para nosotros. El decidió obedecer a Dios a pesar que iba en contra de lo establecido, pero tenía en su corazón que Dios proveería para la restitución de la vida en Isaac, por eso fue, confiado, pero no sin angustia.

En referencia a Ellen White, ella no tuvo que sacrificar ningún hijo para sentir la angustia de ser una servidora de Dios, en su vida padeció pérdidas muy dolorosas, como la de sus dos hijos a temprana edad y la de su marido por desfallecimiento laboral. Todo lo soportó por la causa de Dios, pero no solo padeció por estas causas que ya de por sí son duras de superar y lo digo por experiencia. Sino que tuvo todo su ministerio un sometimiento y una crítica feroz, algo que es normal en los hijos de Dios, ya que el enemigo no quiere que los siervos de Dios actúen en armonía con Dios.

La lección de esta semana no solo queda ahí, veremos también que el profeta no se dedica única y exclusivamente a la adivinación, va más allá, ya que el mensaje de Dios no solo tiene sentido en un futuro lejano o inmediato, también existe en los elegidos por Dios la responsabilidad de amonestar, ayudar, corregir, instruir tal y como nos los expresa los textos de Hech. 6:1-7; ( Lea CBA ) 1 Cor. 5:1-5; ( Lea CBA ) 7:10-16; ( Lea CBA ) Tito 1:5; ( Lea CBA ) 1 Juan 4:1-3. ( Lea CBA) Todos estos textos y sus comentarios bíblicos nos muestras que realmente existe una gran responsabilidad en los elegidos, ya que su ministerio es de crecimiento para la iglesia.

Ellen White, James White fueron conscientes después de una visión de tal responsabilidad e intentaron con mucho sacrificio realizar un movimiento donde existiera un orden. La marcha tenía que ser tranquila pero sin pausa y en constante crecimiento para la preparación de este mundo para la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo. Ellen white llegó a escribir en 1854: “El Señor ha mostrado que el orden evangélico ha sido temido y descuidado en demasía. Debe rehuirse el formalismo; pero, al hacerlo, no se debe descuidar el orden. Hay orden en el cielo. Había orden en la iglesia cuando Cristo estaba en la tierra, y después de su partida el orden fue estrictamente observado entre sus apóstoles. [...] Me fue mostrado el peligro de aquellos que viajan sin que Dios los haya llamado. [...] Vi que puede cerrarse esta puerta por la cual el enemigo entra para perturbar la grey y dejarla perpleja. Pregunté al ángel cómo podía cerrarse. Dijo: ‘La iglesia debe recurrir a la Palabra de Dios y establecerse en el orden evangélico, que ha sido pasado por alto y descuidado’” (PE 97, 100).

Una de las misiones más desagradable que tiene un servidor de Dios es hablar a los seguidores de Dios de los pecados que están realizando, de la separación de esos pecados para vivir en armonía con Dios, en el día Martes se pueden identificar con los textos siguientes:1 Rey. 18:21; ( Lea CBA ) Isa. 1:10-14; ( Lea CBA ) Amós 5:12; ( Lea CBA ) Mal. 3:8-10; ( Lea CBA ) Mat. 3:7-10. ( Lea CBA )

Satanás está constantemente actuando para desviar a las almas del camino de Dios, debemos ser conscientes de esta realidad, porque si no lo somos las amonestaciones sobre el pecado nos las tomaremos como algo personal y no seremos capaces de actuar en consecuencia. En mi corto ministerio en iglesias, he visto como hermanos sentían mis amonestaciones como si fueran ataques personales y las reacciones de ellos eran la de atacar mi ministerio, esto se convirtió en un enjuiciamiento de mi labor como ministro, por parte de los líderes de iglesia, sentía la soledad, porque su juicio iba en la misma dirección. En definitiva hoy no puedes amonestar el pecado que está inmerso en la iglesia porque te identifican como reformista, como fanático o como que acentúas un punto de la doctrina olvidando otra, esto lo he tenido que escuchar hasta incluso de líderes.

Ellen white sentía la tarea de amonestar desagradable, como la sentimos todos los que tenemos que hacerlo, pero ella hizo algo que probablemente mucho no hacemos, es decirlo, no ocultarlo por lo que puedan decir o hacer, gracias a Dios porque me inspira a vivir tal y como ella vivió. Un extracto lo encontramos en la escuela sabática:“Di mi testimonio y cosas relacionadas que me habían sido mostradas en la historia pasada de algunos presentes, advirtiéndoles de sus peligros y reprobando su erróneo curso de acción. Afirmé que había sido puesta en posiciones muy desagradables. Cuando se me presentaban familias y personas en visión, con frecuencia el caso que se me mostraba en relación con ellos era de naturaleza privada, reprobando pecados secretos. He trabajado con algunos durante meses con respecto a males de los que otros no sabían nada. Al ver mis hermanos a estas personas tristes, y escucharles expresar dudas con respecto a su aceptación con Dios, también teniendo desaliento, me han censurado, como si yo tuviera la culpa porque ellos estaban sufriendo pruebas. [...] Ha sido una tarea desagradable la que me fue asignada, de reprender pecados privados. Si, para evitar sospechas y celos, diera una explicación completa de mis actos, e hiciera público lo que debería ser mantenido como privado, pecaría contra Dios y haría mal a las personas. Debo mantener en mi interior las reprensiones privadas de males privados, encerradas en mi propio ser. Juzguen los demás como quieran; yo nunca traicionaré la confianza que me fue otorgada por los que están equivocados y arrepentidos, o revelaré a otros aquello que solo debe ser presentado a los que son culpables” (1 T 584, 585).



Donde se les critica a los servidores de Dios es de los mensajes que tienen que dar de parte de Dios porque no son aceptados por aquellos que están consumidos por el mal, los de sincero corazón buscarán en las palabras de los profetas aquellas que les ayudará a caminar por el camino estrecho y que les lleva a la salvación. En los textos de Núm. 9:1-5; ( Lea CBA ) Jer. 37:16, 17; ( Lea CBA ) Eze. 4:1-6; ( Lea CBA ) Col. 4:16. ( Lea CBA ) todos estos textos bíblicos nos muestran que Dios utiliza las formulas más adecuadas para transmitir el mensaje, los profetas de Dios actuarán en consecuencia con lo que Dios les dice. Elle White transmitió sus visiones como Dios quería, en sus primeras visiones, tenía que comunicarlo, y ella lo hizo. podemos ver:Cuando Elena Harmon (nombre de soltera de la Sra. de White) recibió su segunda visión en diciembre de 1844, se le dijo que debía ir y contar a otros lo que se le había revelado. Por varios días ella oró para que esta carga pudiera serle quitada, pero las palabras del ángel sonaban continuamente en sus oídos: “Comunica a otros lo que te he revelado” (PE 20).

En cuestión a mensajes para el futuro, en la Biblia tenemos muchos textos que hablan de profecías de futuro cumplidas, y también profecías que faltan por cumplirse. Isa. 44:28; ( Lea CBA ) Jer. 25:11; ( Lea CBA ) Dan. 9:24-27. ( Lea CBA ) todos estos textos nos hablan de profecías que se cumplirían en el futuro y que para nosotros son cumplidas, ya que podemos estudiarlas en su periodo. Ellen White realiza la misma acción y nos encontramos con profecías que se cumplieron posteriormente a lo dicho por ella:Y, con respecto a Elena de White, también podemos encontrar muchas predicciones cumplidas. Por ejemplo, el 12 de enero de 1861, tres meses antes del comienzo de la Guerra Civil estadounidense, la Sra. de White recibió una visión en la iglesia de Parkville, Michigan, en la que se le mostraron campos de batalla cubiertos de muertos y moribundos. Cuando relató lo que vio, les dijo a sus oyentes: “Hay hombres en esta casa que perderán a hijos en esta guerra”. –Pacific Union Recorder, 7 de marzo de 1912 (Arthur L. White, Ellen G. White: The Early Years, t. 1, p. 463). No menos de cinco familias que estaban presentes en la sala perdieron hijos en la Guerra Civil.
En 1885, Elena White predijo: “Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para asir la mano del poder romano, cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo [...] entonces sabremos que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás, y que el fin está cerca” (2 JT 151).
Cuando ella escribió estas palabras, los protestantes y los católicos estaban casi en guerra unos con otros. En 1885, el movimiento ecuménico todavía estaba en el futuro distante, pero los tiempos han cambiado grandemente. Baste un solo ejemplo: El 29 de marzo de 1994, 39 protestantes evangélicos destacados y dirigentes católico-romanos firmaron un documento titulado: “Evangélicos y católicos juntos: la misión cristiana en el tercer milenio”, un asombroso cumplimiento de las tendencias proféticas.


Esta lección podemos ver claramente que Dios es el que actúa en los seres elegidos por Él y que todos los profetas incluida Ellen White deberían actuar como Él quiere, es algo que en la vida de los profetas podemos ver que se cumple.

Que Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario