martes, 22 de junio de 2010

Escuela Sabática - Lección 13 Para el 26 de Junio 2010 - Apoyo social: el vínculo que une




Entramos en la última lección de este maravilloso trimestre; hemos viajado por los diferentes conceptos de un régimen que debemos comenzar a tomarnos en serio, no por que la salud me garantice la salvación, sino porque me garantiza el poder ser un siervo más útil para nuestro Señor y ser también testigos de los beneficios de obedecerle.

Esta semana tocamos un tema más psicológico, por lo menos desde mi punto de vista, ya que todos por una forma u otra tenemos necesidades de pertenecer a un grupo de personas que nos puedan apoyar y ayudar en los momentos difíciles y de soledad.

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:34, 35).

El texto bíblico nos da la orientación necesaria para tomar un nuevo rumbo a nuestras vidas, el amor hacia los demás de tal forma que Cristo nos amó, curiosamente algo que no se menciona en esta situación es que Cristo nos amó tanto que dió su vida por nosotros y la pregunta sería ¿somos capaces de seguir ese camino que Cristo siguió en el amor?

Es cierto que la soledad puede hacer que caigamos enfermos, que la solución a muchas enfermedades y sobre todo de indole psicológica se podrían solucionar no con las palabras amor, sino con vivir en amor.

Domingo 20 de junio: LA IMAGEN ORIGINAL

La imagén que Dios proyecto en el edén en Génesis 1:27-28 a causa del deterioro por el pecado ha ido eliminando todo trazo y razgo de esa creación en nuestras vidas, lo que no debemos olvidar nunca que Cristo vino para que en la restauración volvamos a esa imagén del que Él fue partícipe en la creación del hombre.


Lo que sí podemos aprender de Jesús es que todo lo que hizo en la tierra nos muestra destellos de lo que Adán y Eva vivieron en el Edén, por lo tanto es a lo que todos llegaremos cuando estemos en la Canaán Celestial.

Lunes 21 de junio: LAS PERSONAS : SERES SOCIALES

Existen personas en este mundo que viven mejor en la más profunda de las soledades, estos casos son raros, porque el ser humano está necesitado de compañía, de comunicación con otros, incluso podríamos llegar a decir que es un deber por parte nuestra el hecho de tener que comunicarnos con los demás, porque es la única forma de poder dar el mensaje de salvación.

El "no es bueno que el hombre esté solo" de Dios es la orientación que Dios da a la vida del ser humano, una orientación sociable, no solo con Dios, sino también con los demás.

Para Dios el egoismo está desterrado del hijo de Dios, el texto de Pablo en Romanos 14:7 podríamos interpretarlo en este sentido, ya que nadie vive para sí mismo y para morir en sí mismo, todos necesitamos de alguien más.


Martes 22 de junio: UNIDAD EN LA REDENCIÓN

Si leemos los textos de este día, como Hechos 17:26 y 2 Pedro 3:9 nos muestra la importancia de estar unidos para dar un mensaje único de salvación. La Biblia es clara: por medio de la redención en Jesús, todas las barreras deben ser eliminadas, porque somos iguales ante el Señor: pecadores que necesitan la gracia de Dios.

El texto bíblico de Efesios 4:1-16 refleja claramente la convivencia entre los hermanos de la fe, incluso es un vivo reflejo de lo que se puede vivir en familia, no importa lo que ocurra o lo difícil que sea, debemos vivir buscando siempre el bien común, que no es otro que la restauración del mensaje de esperanza en esta sociedad.


Miércoles 23 de junio: APÓYENSE UNOS A OTROS

El miércoles nos habla de estar unidos los unos a los otros, menciona el comentario de Ellen White que dice:“La bondad cristiana y la aplicada consagración deben manifestarse de continuo en la vida” (MM 268). Esto se podría resumir en un refrán en el que dice: "la mujer del Cesar no tiene solo que serlo sino también que parecerlo". nuestra vida no tiene que ser solo un mensaje de que soy cristiano y estoy consagrado, sino que mi vida debe ser cristiana y consagrada.

El texto de 1 Corintios 13 sobre el amor, es el mejor ejemplo de unidad en lo que somos y como lo somos.


Los cristianos debemos seguir el ejemplo de Jesús en amar a las personas a pesar de sus debilidades. Jesús amó a sus discípulos a pesar de sus muchas fallas. Era amante e incluía a todos, aun cuando lo rechazaron y lo traicionaron. Hoy se nos llama a hacer lo mismo.

Jueves 24 de junio: SÍRVAVANSE UNOS A OTROS

En este día solo podemos decir lo que Cristo dijo: ejemplo he dado para que como yo hice vosotros hagáis, el vivió una vida de servicio y por lo tanto nuestra vida debe ser una vida de servicio.

Viernes 25 de junio

Como cada viernes, nos incluye varios comentarios de Ellen White que creo valiosos para nuestra vida en la tierra, que Dios nos ayude a sentirlo y vivirlo.

“Muchos estimarían como gran privilegio el visitar las regiones en que se desarrolló la vida terrenal de Cristo, andar por donde él anduvo, contemplar el lago junto a cuya orilla le gustaba enseñar, y las colinas y los valles en que se posaron tantas veces sus miradas. Pero no necesitamos ir a Nazaret, ni a Capernaum ni a Betania, para andar en las pisadas de Jesús. Veremos sus huellas junto al lecho del enfermo, en las chozas de los pobres, en las calles atestadas de las grandes ciudades, y doquiera haya corazones necesitados de consuelo.

“Hemos de dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, consolar a los que sufren y a los afligidos. Hemos de auxiliar a los de ánimo decaído, y dar esperanza a los desesperados.

“El amor de Cristo, manifestado en un ministerio de abnegación, será más eficaz para reformar al malhechor que la espada o los tribunales. Estos son necesarios para infundir terror al criminal; pero el ministerio amante puede hacer mucho más. A menudo el corazón que se endurece bajo la reprensión es ablandado por el amor de Cristo” (MC 73).

Queridos amigos, hoy tenemos una oportunidad de ser verdaderos seguidores de Cristo, está en tus manos y en las mías,

Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario