martes, 27 de julio de 2010

Lección 5 Para el 31 de julio de 2010: La justificación y la ley



“¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Rom. 3:31).


En la lección de esta semana se hace un desarrollo de la fe en Romanos 4, mi impresión después de haber leído el texto bíblico, se resumiría en lo siguiente: "nosotros no alcanzamos la salvación por las obras, sino por creer en Cristo, esto no quiere decir que nosotros dejemos de vivir, sino que no actuamos por ganancia, sino por creencia".

Por esa razón el Ejemplo del apóstol Pablo en Romanos 4 con referencia a Abraham, el creyó en Dios antes de ser circuncidado, pero no dejó de circuncidarce cuando Dios lo pidió, Abraham no lo hizo por obtener la salvación, sino por amor a Dios y obediencia a Él.

Me parece interesante lo que los autores de la lección hablan el sábado y me gustaría ponerlo en orden tal y como aparece en la lección:

1. La promesa de bendición divina (promesa de la gracia).
2. La respuesta humana a esa promesa (respuesta de fe).
3. la declaración de justicia acreditada a los que creen (justificación).

El resultado es la búsqueda de una vida sin pecado, no una búsqueda de la salvación, ya que la salvación la tenemos por gracia.

Esto no quiere decir que la ley de Dios está abolida, como hemos visto en el texto de Pablo, en el versículo de memoria, para nada está abolida la ley, todo lo contrario, la ley es vigente, pero no el concepto por el que la podamos entender como medio de salvación, sino como instrumento para reconocer la voluntad de Dios.

Podemos caer en el error de pensar que en el Antiguo Testamento no existía la justificación por la fe, por eso Pablo hace referencia al padre de la fe para los judíos, muestra por medio de su historia que la justificación de la fe existía y que era compatible con la ley. El problema radica cuando cambiamos los terminos, la ley nunca me justificará y me salvará, la ley me muestra al que me justifica y me salva, por lo tanto aquellos que rechazan la ley, están rechazando al que justifica y salva.

El lunes nos quiere mostrar la problemática de la deuda y la gracia, pero tenemos que primero diferenciar los dos conceptos.


Deuda: Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero. Cantidad de dinero que se debe pagar. Obligación moral que una persona contrae con otra.

Gracia: Capacidad que tiene una persona o una cosa de divertir o hacer reír. Hecho o dicho divertido o que hace reír. Conjunto de cualidades por las que una persona o cosa resulta atractiva o agradable. Elegancia, garbo y desenvoltura con que se mueve una persona: tener gracia al andar. sal, salero. En la religión cristiana, ayuda sobrenatural que Dios da a una persona para que obre según el amor y la bondad y consiga su salvación. Perdón o indulto de una pena concedido por el jefe del Estado o por quien tiene autoridad para ello a una persona condenada. Expresión que se usa para agradecer alguna cosa a alguien.

Existe una gran diferencia entre deuda y gracia, también podemos ver que la gracia tiene un valor moral mayor que la deuda, la gracia es el perdón de la deuda.

En este sentido podemos entender el día lunes en el contexto de buscar pagar una deuda contraída o aceptar el perdón que me dá la persona a la que debo de una forma unilateral. Pablo quiere tratar de enseñar que nosotros vivimos por la gracia, ya está todo pagado, que no necesitamos ningún esfuerzo humano para estar capacitado para llegar a la gracia, simplemente aceptarla. Es en ese momento en el que comenzamos a vivir por amor a Dios conforme a su voluntad y mejorando día a día, pero esto se consigue cuando aceptamos la gracia de Dios.

Una buena pregunta es la que surge en el Lunes: ¿quién reflejará mejor el amor y el carácter de Dios: el que está absorbido en sí mismo o el que está centrado en Dios?

Una buena respuesta es la de la profeta del Señor en el tiempo del fin, la hermana Ellen White escribión: “El pecador debe ir a Cristo con fe, aferrarse de sus méritos, poner sus pecados sobre Aquel que los lleva y recibir su perdón. Debido a esto vino Cristo al mundo. Así se imputa la justicia de Cristo al pecador arrepentido que cree. Llega a ser miembro de la familia real, hijo del Rey celestial, heredero de Dios y coheredero con Cristo” (MS 1:252).


La promesa que todas las generaciones posteriores a Abraham podrían obtener la salvación, vivene expresada en pablo en el texto de Romanos 4:13 “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe”.

Que importante es tener claro el concepto de promesa para poder entender la importancia de la ley en su justa ubicación. La promesa va dirigida a todo el mundo, y los que la aceptan comprenderán que la ley es un instrumento más que Dios dá para mantener viva la esperanza de encontrarnos con el Mesías.

En el Deseado de Todas las Gentes, Ellen White escribió: “El principio de que el hombre puede salvarse por sus obras, fundamento de toda religión pagana, ahora había llegado a ser el principio de la religión judía. Satanás lo había implantado; y doquiera se lo adopte, los hombres no tienen defensa contra el pecado”.

Estas palabras son profundas, estas palabras van dirigidas a aquellos que piensan que tenemos que hacer para obtener, y no son capaces de aceptar que hacemos porque hemos obtenido.

Es aquí donde la Ley muestra que estamos pecando, si lo que hacemos nos cuesta, es porque probablemente no hayamos aceptado la salvación de Cristo, cuando la aceptamos el resultado final es la liberación y la gracia, el continuar caminando por voluntad de Dios y no por nuestra voluntad.

Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario